Ciclos biogeoquímicos

Después de haber visto cosas sobre genética o geología pasamos a una rama de la biología, la ecología. En esta entrada os vamos ha contar lo que son los ciclos biogeoquímicos.

Un ciclo biogeoquímico es el recorrido que realiza cada elemento químico en la naturaleza. En este recorrido participan la materia viva y la inerte. Algunos ejemplos son:

  • Ciclo del carbono: el dióxido de carbono es utilizado por los organismos autótrofos para fabricar moléculas orgánicas mediante la fotosíntesis. Después, los animales cogen ese carbono en forma de materia orgánica y lo devuelven a la atmósfera en forma de dióxido de carbono a través de la respiración. Además, las bacterias y los hongos utilizan los restos orgánicos en descomposición y parte del carbono que contienen estos residuos se puede quedar inmovilizado durante millones de años en forma de carbón, petróleo, caliza...

Resultado de imagen de ciclo del carbono
Elmkalkstein Hang.jpg

Aquí os dejamos algunos recursos:
      -   Vídeo
      -   Animación



  • Ciclo del nitrógeno: el nitrógeno atmosférico, aunque es muy abundante, solo puede ser utilizado por las bacterias fijadoras del nitrógeno, que lo transforman en nitratos asimilables por los vegetales. Los animales adquieren el nitrógeno cuando se alimentan de plantas o de otros animales que hayan comido plantas. Los descomponedores (ej. Bacterias) convierten los compuestos nitrogenados de la materia orgánica en amonio, que posteriormente las bacterias nitrificantes transforman, junto con los residuos de materia orgánica, en moléculas que pueden utilizar los organismos autótrofos. También parte del nitrógeno es devuelto a la atmósfera gracias a las bacterias desnitrificantes.

Resultado de imagen de ciclo del nitrogeno

Resultado de imagen de nitrosomonas

Aquí os dejamos algunos recursos:
      -   Vídeo
      -   Animación



  • Ciclo del fósforo: los organismos autótrofos toman el fósforo en forma de fosfatos procedentes de la meteorización (descomposición de minerales y rocas) de las rocas fosfatadas (ej. Fosforita). Asimismo, la descomposición de la materia orgánica libera fosfatos que pueden ser utilizados por las plantas o arrastrados hasta el mar, donde se transfieren entre los organismos marinos  y la aves marinas lo devuelven a la tierra a través de sus excrementos (guano). Además, cabe indicar que la atmósfera no participa en este ciclo, ya que el fósforo no forma compuestos volátiles. 

Imagen relacionada 

Resultado de imagen de fosforita

Aquí os dejamos algunos recursos:
      -   Vídeo
      -   Animación



  • Ciclo del azufre: los organismos autótrofos obtienen el azufre en forma de sulfatos. Después, ese azufre se incorpora a las moléculas orgánicas y es transferido a otros seres vivos. Posteriormente, el azufre contenido en los restos orgánicos en descomposición se libera en forma de ácido sulfhídrico y es oxidado por las bacterias del azufre, que lo convierten de nuevo en sulfatos o lo expulsan como dióxido de azufre (que también aparece en las erupciones volcánicas). Por último, la precipitación devuelve el dióxido de azufre atmosférico a los ecosistemas.

Resultado de imagen de ciclo del azufre

Resultado de imagen de bacterias del azufre

Aquí os dejamos algunos recursos:
      -   Vídeo/Animación


Comentarios

  1. Qué importancia tan grande tienen los microorganismos en estos ciclos biogeoquímicos.!! deseando que nos presentéis estas animaciones!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario